LA BICICLETA

Hola, bienvenidos a mi blog personal. Este blog trata sobre el uso de la bicileta y sus diversos tipos de rutas y senderos que se pueden hacer con éste.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Partes de la bicicleta

Partes de una Mountain Bike

El Cuadro

La parte principal de la bicicleta está normalmente construido de aluminio; sobre el cuadro irán montados el resto de componentes, por lo que la resistencia y buen acabado del mismo es un punto importante a considerar a la hora de comprar una bicicleta o cuadro nuevo.
A la forma del cuadro se denomina geometría. Su diseño es diferente en cada fabricante y podremos encontrar varios tipos de geometrías como de Sport, Racing extremas según la gama. De la geometría del cuadro dependerá en gran medida la posición del ciclista en la bicicleta.

Componentes de la parte delantera.

Las Ruedas

Como norma general encontraremos dos ruedas en nuestra bicicleta, la delantera y la trasera.Si es cierto que quizá en bicicletas especialmente adaptadas a personas minusválidas, pero lo más común es disponer de la rueda delantera, acoplada al manillar de nuestra bicicleta mediante la horquilla, y la rueda trasera, diferente de la delantera por tener en la llanta un espacio destinado a montar los piñones.
Las ruedas están formadas por la llanta, normalmente en aluminio o fibra de Carbono, unida mediante los radios al buje de la rueda, que se encarga de hacer girar nuestra rueda mediante rodamientos. Encontraremos llantas para disco, que quiere decir que solamente podrán montarse frenos de disco, y llantas para frenos.
Partes del Cuadro

El Tren Delantero

En el tubo de dirección del cuadro, encontramos la Dirección propiamente dicha, que puede ser fija o acoplada al cuadro, según el fabricante. En el interior de este tubo va montada nuestra Horquilla, normalmente con suspensión y diferentes posibilidades de regulación, aunque también existen horquillas rígidas, propias de las bicicletas de carretera. La horquilla es la responsable de mantener pegada la rueda delantera al terreno, absorbiendo baches, piedras, y todo lo que encuentres bajo tu paso. De su buen funcionamiento dependerá el buen estado de la musculatura de tus antebrazos y hombros.
Sobre la horquilla encontramos la Potencia, que une el Manillar y el Cuadro a través del tubo de dirección. Fabricadas normalmente en aluminio o fibra de Carbono, con diferentes longitudes y ángulos para adaptarlas a las necesidades de todos los ciclistas.
Y unido a la potencia encontramos el manillar, también en aluminio o fibra de Carbono como materiales más comunes. De diferentes longitudes y alturas, nos permite acoplar a él todas los componentes que nos permitirán controlar nuestra Mountain Bike como si de un avión a reacción se tratase (manetas de freno, manetas de cambio y puños).

Componentes de la parte trasera de nuestra MTB

Tija, Piñones, Cambio… Ningún problema. Os explicamos que hay por ahí detrás para que no andéis mirando hacia vuestras posaderas por esos montes.

El pedal

Comúnmente llamado Bielas en este mundillo, comprende el conjunto formado por los Platos del pedal (normalmente tres), el Eje del pedal unido a su vez a los Pedales por las propiamente dichas Bielas. Hoy en día es común encontrar la Biela acoplada directamente en el Plato más grande, por lo que resulta más sencillo hablar de Bielas que del conjunto pedal . Los Platos se encargar de transmitir la fuerza de nuestras piernas a los piñones mediante la cadena de transmisión, que a su vez hará girar nuestra rueda trasera tanto como nuestro aguante pueda. Sobre las Bielas, unido al Cuadro de nuestra Bicicleta, encontramos el Desviador Delantero, que se encargará de desviar la cadena hacia los diferentes Platos de nuestro pedal.
Partes del Cuadro

El Tren Trasero

Está formado por la Rueda trasera, sobre la que van montados los piñones, unidos a su vez a nuestro Cuadro. Podemos encontrar Coronas de 8 o de 9 piñones. Aunque hoy en día se comienza a ver una tendencia a montar Coronas de 10 piñones, para 30 velocidades.
Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones según nuestros usos.
Y justo por encima de la rueda trasera, encontramos la Tija del Sillín, introducida en uno de los tubos de nuestro Cuadro,la idea principal de la colocación del sillin es en la cadera de la persona que lo monta y éste es ajustable. Las podemos encontrar en Aluminio y Fibra de Carbono normalmente, y nos permite fijar la posición de nuestro sillín y por ende, de nuestras posaderas; unido a la Tija encontramos el Sillín, que encontramos en infinidad de modelos y materiales. Regulable en posición, ángulo y altura mediante la Tija, nos permite transmitir toda la fuerza de nuestras piernas al pedal de una forma más cómoda.

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